Programas de Ordenamientos Ecológicos Regionales

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección  al Ambiente (LGEEPA) en su artículo 20 BIS 2 señala que los gobiernos de los estados y en su caso cuando una región ecológica se ubique en el territorio de dos o más entidades federativas el gobierno federal, el de los estados y municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, podrán formular programas de ordenamiento ecológico regional.

Además la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA) en su artículo 15 señala que el ordenamiento ecológico regional debe ser formulado por la Secretaría,  y para tal efecto debe ceñirse a lo indicado por los artículos 16 el cual nos menciona bajo que criterios se debe sustentar la elaboración del ordenamiento ecológico regional; el 17 nos indica el proceso que tendrá que llevar el ordenamiento ecológico regional; en  el caso del articulo 18 y 19 considera la participación de la sociedad en el proceso de elaboración del ordenamiento ecológico regional.

Por otro lado en la LEEEPA en su artículo 20 señala que los ordenamientos ecológicos regionales deben ser considerados en la regulación del aprovechamiento de los recursos naturales, de la localización de la actividad productiva secundaria y de los asentamientos humanos.

Cabe mencionar que el gobierno federal deberá participar en la elaboración de los ordenamientos ecológicos regionales cuando en dicha región se ubique un área natural protegida de competencia federal y lo hará a través de la suscripción de un convenio de coordinación de acuerdo con la LGEEPA en su artículo 20 BIS 2 párrafo tercero.

Sustentado en lo anterior el gobierno del estado en el año de 1999 elaboro el programa de ordenamiento ecológico de la costa alegre del estado de Jalisco, con la finalidad de impulsar una visión integrada del desarrollo regional.

Ya con la experiencia de contar con dicho ordenamiento, en el año 2015 se iniciaron los trabajos de elaboración de dos ordenamientos ecológicos regionales bajo la misma visión integradora, el de la cuenca baja del rio Ayuquila y de la región altos norte.

  • Programa de ordenamiento ecológico de la costa alegre del estado de Jalisco.

El estado formulo y expidió bajo decreto de creación el "Programa de ordenamiento ecológico de la región denominada costa alegre" de fecha 27 de febrero de 1999 y con una Fe de erratas del 29 de abril de 1999 y sus respectivas actualizaciones de fechas 6 de noviembre de 1999, 20 de julio de 2010, 1 de octubre de 2011 y 1 de noviembre de 2011.

El Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región denominada Costa Alegre comprende 10 municipios: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, Talpa de Allende,  Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Autlán de Navarro; el cual fue elaborado a 2 escalas de aplicación 1:250,000 y 5 ventanas prioritarias 1:50,000 (Barra de Navidad -Tenacatita, Chamela - Careyes, Chalacatepec, Tomatlán Cajón de Peñas y Puerto Vallarta - El Tuito).

• Región Altos Norte
Los municipios que conforman la región administrativa altos norte, en el estado de Jalisco, presentan hoy un evidente deterioro ambiental ya que las actividades tradicionales que se han venido realizando han perjudicado de manera crítica esta zona. De acuerdo con instrumentos de planeación, en la región existe una gran diversidad en la problemática ambiental. Dada la importancia de estos municipios y en particular para la cuenca, es necesario generar estrategias para corregir, mitigar y/o compensar los efectos ambientales adversos.

Para atender esta problemática la Secretaría formuló la elaboración del programa de ordenamiento ecológico regional de la región altos norte, el cual, contó con el apoyo tanto financiero como técnico por parte de la SEMARNAT como parte del programa sectorial de medio ambiente y recursos naturales 2013-2018, que en una de sus metas estable “alcanzar en el 2018 el 75% de la superficie del territorio nacional con programas de ordenamientos del territorio (POET) que integren estrategias o criterios de mitigación o adaptación al cambio climático”. El gobierno del estado una vez que terminó la formulación del programa de ordenamiento ecológico regional de la región altos norte, inicio el proceso de expedición. Dicho ordenamiento comprendió los municipios de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.


• Cuenca Baja del Río Ayuquila
Los municipios que conforman la cuenca baja del río Ayuquila, a pesar de que pueden dar cuenta de una gran riqueza biológica en la zona, presentan hoy un evidente deterioro ambiental generado por las actividades tradicionales que se han venido realizando de manera insustentable. Es de suma importancia detener este deterioro ambiental ya que se puede poner en riesgo la permanencia de las áreas naturales protegidas como son la reserva de la biosfera sierra de manantlán los parques nevado de Colima y los mesófilos de montaña y por ende también las poblaciones se verían seriamente afectadas.

Para atender esta problemática la Secretaría formulo la elaboración del programa de ordenamiento ecológico regional de la cuenca baja del río Ayuquila, el cual, conto con el apoyo tanto financiero como técnico por parte de la SEMARNAT como parte del programa sectorial de medio ambiente y recursos naturales 2013-2018, que en una de sus metas estable “alcanzar en el 2018 el 75% de la superficie del territorio nacional con programas de ordenamientos del territorio (POET) que integren estrategias o criterios de mitigación o adaptación al cambio climático”. El gobierno del estado una vez que terminó la formulación del programa de ordenamiento ecológico regional de la cuenca baja del río Ayuquila, inició el proceso de expedición. Dicho ordenamiento comprendió los municipios de Autlán de Navarro, Ejutla el Limón, San Gabriel, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Zapotitlán de Vadillo y El Grullo.




 

Actualización página web 10 de octubre 2018

 

btn2btn1btn3
btn5btn6

btn0